lunes, 2 de marzo de 2009

En el América es una obligación clasificar.

Vengo llegando del estudio donde participo en SKY 501 (para los que nos quieran ver) con Francisco Javier González, Jorge Sánchez y hoy con Jorge García y un servidor.

Platicábamos de los equipos grandes del fútbol mexicano, Chivas, Cruz Azul, Pumas y América. Hablo de historia, no hablo de este momento donde Toluca y Pachuca han sido los mejores equipos de esta década, hablo de la historia y la historia se respeta para un servidor. Si estas 4 instituciones lograron tanto fue porque siempre jugaron de una forma, de una manera y para lograr títulos respetaron un estilo y un gusto de su afición. Unos más otros menos, cada vez que lograban títulos, fue proponiendo jugar en ofensiva. ¿Quién no se acuerda de los campeonísimos Chivas, los años 70 del América y Cruz Azul, los Pumas de Hugo Sánchez y Cabinho?

Esos equipos, cada vez que lograron títulos rompieron records de goles por ser equípos muy ofensivos, ahora con tristeza vemos que en los planteamientos actuales de estos equipos se le da prioridad al orden defensivo, se respeta más la filosofía de sus actuales técnicos que la historia de cada uno de estos equipos. (en la próxima columna les voy a dar los nombres de los jugadores que jugaban en cada equipo).

Semana con semana vemos la formación de cada uno de estos equipos y se sale a jugar de igual a igual con los demás sin imponer desde el principio la jerarquía de cada uno de los planteles que se tienen en esta grandes instituciones. Algunos juegan de acuerdo a los pensamientos de su técnico con formaciones más defensivas que ofensivas ya sea de local o de visitante, pareciera que el miedo a perder le está ganando a la historia de estas grandes instituciones y al gusto de sus respectivas aficiones.

Por ejemplo este fin de semana, el único que respetó su historia fue Chivas, no se si fue porque Vergara los fue a regañar una vez más, pero los jugadores y el técnico volvieron a mostrar la capacidad y la calidad que tiene este plantel.

Esperemos que al avanzar el torneo las otras tres grandes instituciones al acercarse la finalización del torneo jueguen como lo exige la historia y salgan a una cancha de fútbol con un parado diferente y desde el inicio de los jugos les metan temor a los rivales. No nos olvidemos que estas 4 grandes instituciones están en el mismo grupo. Y si siguen pensando en los rivales antes que en su propia capacidad y grandeza de sus planteles podrían quedar fuera de la liguilla y de la pelea por el título por mezquinos o por medrosos.

Ciao,

Nos vemos y esperemos que el América sea uno de los clasificados.

Perdón, se me olvidaba la historia: "en el América es una obligación clasificar".

4 comentarios:

PoNCh dijo...

Maestro,

Dadas las circunstancias actuales, no le parece que deben comenzar por poner las cosas en orden desde atrás?? Estoy totalmente de acuerdo con usted en que deberíamos estar siguiendo una filosofía que nos hizo el equipo más ganador del futbol mexicano, pero creo que el América al que usted se refiere podía jugar tan ofensivo ya que siempre tuvo una defensa de campeonato. Dónde podemos comparar, por ejemplo, a la defensa que usted tuvo en 82-83 con Tena, Manzo, Trejo y Bravo a la que hemos tenido desde hace ya casi 10 años: Davino, Rojas, Domínguez, Ortíz, Rodríguez, Castro, etc.

Creo que estas son cosas que debieron detectarse a tiempo a nivel institución (no a nivel técnico) y corregirlas. Ahora se tiene un problema de raíz (regla desde '00: el América tiene mala defensa) que se tiene que cambiar desde la mentalidad. Nuestros defensas se acostumbraron a recibir mínimo un gol por partido y creo que antes de aventarse con todo adelante, eso tendría que cambiar.

Ahora, adelante creo que hay un problema similar. El jugador ofensivo americanista se acostumbró a fallar. De una vez dejo fuera de esto a Cabañas, que parece que juega en un América que hoy sólo vemos en "Hazaña, el Deporte Vive". Esqueda y Reyna tiran sin pensar en a dónde quieren que vaya el balón, sólo meten la pierna a lo loco y alistan prestos sus brazos a la cabeza, una mirada al cielo y un romántico grito que recuerda a la madre de alguien... Esto sólo por citar un ejemplo.

Es por eso que usted es TAN necesario en el Nido, Maestro. Alguien necesita recordarle a los jugadores dónde están y dónde deberían estar. Esa mentalidad creada a base de derrota tras derrota se tiene que eliminar para siempre. Fallar no es admisible, perder debe estar fuera de nuestras cabezas (y sobre todo en el Coloso!), si se es un jugador del Club América. Si no tienes lo que se necesita, nos vemos en el draft.

Una humilde (y breve) opinión de un servidor, jeje.

ARRIBA EL AMÉRICA!

CARLOS REINOSO dijo...

Estimado Ponch:
Es más simple. Lo que yo digo es que los equípos grandes tienen que tener una forma de encarar los partidos. Como equípo grande tienen que jugar en ofensiva y para eso, desde la formación tienen que tratar de darle a su afición seguridad y confianza que vas a salir a jugar el partido desde los primero minutos, por supuesto, siento inteligente. Y tienes que tratar desde la formación que el equípo rival vea que vas a intentar atacarlo desde los primeros minutos del partido. Por ejemplo,América con San Luis, el medio campo de América debiera haber sido: Pardo de conteción, Reyna por derecha o Chitiva y por izquierda el Torito Silva y en punta,Esqueda, Cabañas y De Pihno. Con estos muy buenos jugadores o el chileno Ian tu tienes una propuesta ofensiva y preocupas al rival que estará pensando más en defenderse que en tratar de visitante de atacarte. Esto es como el caso de Cruz Azul que termina empatando con Atlante porque pone muy pocos jugadores en ofensiva y con muchos medios volantes; en el caso de los Pumas, que había cambiado su formación con tres defensores centrales, con dos laterales volantes, perdió los últimos cuatro partidos y cuando cambió a cuatro en el fondo, el pasado domingo le ganó al Tigres.

Son ideas de un servidor que van de la mano con la forma de pensar y de ver el fútbol que yo tengo de toda mi vida. Así me lo enseñaron en el América. Lástima que no pueda aportar mis conocimientos en mi casa que está en Coapa. Algún día se dará.

Ciao

CARLOS REINOSO

Unknown dijo...

Maestro:
Desde que leo su blog me instruyo mas en el futbol, aunque como aficionado, pero del America claro esta, ademas leyendo su respuesta al comentario de PONCH, recorde que hace unos dias el comentarista faitelson y Jose Ramon Fernandez de ESPN hicieron un comentario doloroso pero acertado, en el equipo de mis amores ya no queda nadie con la escuela de antaño, si hay canteranos conste y mas buenos que malos, con entradas desafortunadas mas por falta de orientacion que por falta de ganas de hacer bien las cosas, Silva, Esqueda, por ejemplo, dejando desde luego a lado al cancerbero Ochoa del que opino que muy a mi pesaqr deberia estar en el segundo equipo mas grande del mundo, el manchester United porque el primero desde luego que es el America. Pero el caso es que el comentario de faitelson y jose Ramon tambien nos hizo saber que en America no solo carece de jugadores con la escuela de antaño, que sepan el lugar que el America supone frente a sus rivales, la gallardia americanista, la sangre azulcrema, tambien carece de directivos que tomen decisiones basados en la garra aprendida, dejando tal vez a salvo al Capitan furia, me refiero a Bauer y Ordiales, que pese a tener buenas intenciones nomas no se les ve las "maneras" dirian los toreros de ser americanistas, no sienten como tales porque no viven como tales, y poco a poco estan dejando al Nido sin huevos por traer jugadores sin GUEVOS diria mi abuelo. Ojala y a este blog no solo entraramos aficionados del america comunes y corrientes, ojala y entrara Emilio Azcarraga y se diera cuenta de que en su comentario y respuesta a PONCH usted coloco la palabra FORMACION en varias conotaciones. Formacion en la cancha el dia del juego y formacion en el alma como americanista, ojala y el Sr. Azcarraga recapacite y ponga a Bauer en una direccion comercial o gerencial de alguna de sus empresas, ya que, si bien es cierto que es buen estratega de negocios, a lo mejor el futbol no se le da como a otros se le daria, y no lo digo con el afan ofensivo sino mas bien con el critico, y ojala y algun dia, no muy lejano usted ocupe ese puesto, Presidente del equipo, Vicepresidente deportivo tal vez, y creame que solo entonces, los otros diecisiete equipos se asustaran solo de jugarle al america como antes, y no solo cuando sean partidos en casa, sino tambien cuando jueguen en sus estadios. Y ojala sea asi porque entonces podre decirle a mi hijo que hice bien en heredarle esa pasion y amor por los colores azulcremas. Gracias

PoNCh dijo...

Gracias por su respuesta, Maestro. Es un verdadero honor que se tome el tiempo de contestar a un aficionado como yo.

Lo seguiré leyendo y esperando, igual que usted, que pronto mejore nuestra situación. Que los domingos vuelvan a ser de alegría y no de amargura, como cuando usted vestía de amarillo.

Un abrazo,
Ponch