miércoles, 11 de noviembre de 2009

Quiero unos 'Gallos' protagonistas.

Hola amigos, aquí les pongo una entrevista que me hicieron en el diario Récord con relación a mi equipo, Gallos Blancos de Querétaro.



Carlos Reinoso no se conforma. Pese al repunte de Gallos Blancos en el actual torneo, que les ha permitido salir del último lugar de la tabla porcentual, el técnico chileno afirmó que mantiene el plan intacto de reforzar al plantel, aunque lo nuevo en este tema es que lo hará para conjuntar un cuadro altamente competitivo que les permita pelear por la Liguilla.

Entre los nombres han sonado Carlos Vela, Nery Castillo, pelearon por Cuauhtémoc Blanco y también se ha hablado de bombas sudamericanas. Sin embargo, lo que sí está claro es que la escuadra queretana tiene el firme objetivo de compararse con la plantillas de La Máquina, de las Águilas o la de los 'Tuzos' y aspirar a lo grande.

"Estamos en lo mismo, nosotros seguimos buscando (refuerzos), queremos armar un muy buen equipo, como los planteles que tienen Atlas, Tigres, Cruz Azul, Pachuca, Monterrey o América; es decir, nosotros queremos hacer un equipo competitivo para poder pelear la calificación el siguiente torneo", sentenció a RÉCORD.

Sin asegurar que algunos de los jugadores del plantel actual puedan causar baja, el estratega andino fue contundente al decir que en el club se va a quedar el que siga demostrando ese plus obligatorio.

"No conozco el sentido de tambalear en el futbol (de los jugadores), pero aquí se va a quedar el jugador que, como ante Tigres, se entregue con ese coraje que debe tener un profesional y mostrar esa actitud", alude.

Aunque en el presente torneo, Querétaro todavía tiene posibilidades matemáticas de calificar, Reinoso corta de tajo esta idea y dice que en la mente de todos sólo está cerrar bien el torneo, sumar en la porcentual, por lo que la Liguilla es incoherente y ya tiene incluso estipulado salir de vacaciones al final de la campaña regular.

"Tengo planificado salir de vacaciones el 15 (de noviembre), tenemos 15 días de vacaciones y hay que ser coherentes, inteligentes y no aspiro en este torneo a la calificación, en el siguiente sí", apuntó.

El porqué del repunte queretano

Al definir la clave de la resucitación queretana, el 'Maestro' no duda en resaltar la entrega de sus muchachos, que conlleven su profesionalismo al máximo, se rijan bajo una disciplina y que trasmitan su esfuerzo a la afición. No obstante, pone los pies en la tierra y sabe que en estos momentos no han ganado nada.

"El discurso es con mucha disciplina, mucho profesionalismo y con un gran cariño a los muchachos. La entrega de ellos definitivamente ha sido la clave; sin jugadores no hay ningún planteamiento, no hay nada, han entendido lo que nos estamos jugando, qué pretendemos con el equipo y de ahí que hemos mejorado, pero esto es semana a semana y no hemos ganando nada.

"Desde que llegué aquí, dije que teníamos que transmitir de adentro hacia afuera y el miércoles pasado fue una prueba grande, porque a pesar de haber venido de perder frente a Toluca, habiendo más futbol y estando la Serie Mundial, el estadio se llenó y a esa afición hay que respetarla entregándose en la cancha como ya lo han hecho los muchachos en la mayoría de los partidos", comenta.

Reinoso indicó que haber mejorado en el aspecto físico también ha sido determinante. "Hemos mejorado físicamente y lo físico se requiere para lo táctico; los muchachos están más enteros para los movimientos que pretendemos".

Por ahora, el entrenador chileno tiene que conformarse con un Querétaro calculador y que no brille a la ofensiva. Pero, para él, las circunstancias lo avalan.

"Uno quisiera en el futbol que los equipos vayan al frente, a mí me gusta que mis equipos sean así, ofensivos, pero en este momento tenemos que manejar los resultados", sentenció.
Ahí está la entrevista, les mando un saludo a todos amigos,
Carlos

lunes, 26 de octubre de 2009

El Clásico lo hace la afición.

Gracias a ustedes los aficionados que generalmente son los que saben que éste es el Clásico porque su pasión por años y años hace de este evento el partido más importante de su vida. Nosotros los que los representamos en un estadio de fútbol, el Aztéca o el Jalisco, sin importar, debiéramos entenderlos y convencernos de que ese día se tiene que jugar con el corazón y Con la pasión que se vive en todo el país y en todas las casas donde hay un americanista o un chiva.

Este sentimiento que ustedes proyectan nos llegaba antes a los de adentro, pero a veces no es posible porque algunos que participan en este evento no conocen los sentimientos que involucra. Todavía hay algunos que dicen que es un partido más porque no saben lo que significa para los que nacimos americanistas o chivas.

Ganar el Clásico para los que tuvimos la oportunidad de estar ahí es ganar el partido más importante del año o de nuestras carreras; no representa tres puntos, representa la vida y la muerte futbolísticamente hablando, representa que está en juego el orgullo de ser mejor que el odiado rival.

Para un americanista éste es el encuentro que se tiene que jugar y ganar, y no hay más.

Capaz de que estoy equivocado, pero así lo siento yo., el Clásico es de ustedes la afición.

Quiero que sepan que lo anterior lo escribí para un periódico hace dos días cuando me pidieron que les dijera que era para mí el Clásico, y por eso al ganar hoy 1-0 me siento muy orgulloso porque se ganó y eso es lo importante. El clásico no vale 3 puntos, vale el orgullo de la raza y la sangre americanista, como siempre lo he dicho, los clásicos se juegan y se ganan, que es lo que más importa para los que queremos y sentimos al america como nuestra casa y para los que amamos esta gloriosa camiseta.

Desde mi lugar de trabajo, Querétaro, a todos los americanistas muchas felicidades, USTEDES SE LO MERECEN Y SON LOS VERDADEROS GANADORES

A todos mis hermanos de sangre amarilla les mando un abrazo.

El "8"
Carlos Reinoso

Que Dios los bendiga

viernes, 9 de octubre de 2009

El homenaje en Tampico.

Amigos, como ustedes saben hace poco recibí un homenaje muy emotivo en el hermoso puerto de Tampico, en donde tuve el gusto de volver a dirigir al América de los años ochentas, en un partido contra el gran equipo Tampico Madero que dirigí en 1985 y con el cual obtuve dos subcampeonatos, contra el mismo América y el Monterrey.

El resultado, que fue de empate a dos con goles de Héctor del Ángel y Carlos González por los Jaibos, y Antonio Carlos Santos y Naranjo por las Águilas.

Grandes figuras y amigos nos reencontramos entre otros Adrián Chávez, Alfredo Tena, Antonio Carlos Santos, "Cuchillo" Herrera, Mario Trejo, Panchillo Fernández, Sergio Lira y más.

Los equipos alinearon así:

TAMPICO MADERO: Domingo del Ángel; Francisco Sánchez, Aurelio Rivera, Ricardo Moreno, Héctor Esparza; Antonio Hernández, Panchillo Fernández, Jorge Garibaldi, Francisco de la Torre, Esteban González y Sergio Lira.

AMÉRICA: Adrián Chávez; Mario Trejo, Alfredo Tena, Cecilio de los Santos, Vinicio Bravo, Marco Antonio Sánchez Yacuta, Raúl Rodrigo Lara, Guillermo Naranjo, Roberto Aldrete, Antonio Carlos Santos y Agustín Manzo. Después ingresaron: Memo Huerta, "Cuchillo" Herrera, Israel Castillo, "Fanny" Munguía, entre otros.

Como era un partido-homenaje, todos los americanistas salieron en el dorso con el número "8", el cual porte cuando jugué para el cuadro de Coapa.

Al medio tiempo, se apagaron las lámparas del estadio "Tamaulipas", y el público presente encendió velas, y corearon mi nombre, fue muy emotivo para mí y después el señor Esdras Romero Vega, Secretario General de la Sección I del STPRM, me entregó un reconocimiento.

Solo les puedo decir que muchas gracias a todo el público de Tampico y lugares aledaños, quienes me dieron su apoyo y este homenaje, muchas gracias.

Aquí pongo a sus órdenes algunas imágenes del duelo y una fotografías.







martes, 29 de septiembre de 2009

Ve Reinoso a Indios como único objetivo.

Amigos, aquí les dejo un artículo publicado por el diario Reforma.




Ciudad de México (29 septiembre 2009).- Si no es Indios, por el momento no hay más.

El técnico del Querétaro, Carlos Reinoso, consideró que para mantenerse en Primera División el principal blanco en el camino es el cuadro fronterizo, al que recibirán este sábado en el Estadio Corregidora.

A pesar de que los Gallos Blancos están por abajo del conjunto de Ciudad Juárez tanto en la tabla porcentual como en la clasificación general, el estratega consideró una ventaja que su rival cuente con un plantel limitado, parte de los motivos por los que fue destituido Héctor Hugo Eugui.

"Para competir en Primera División hay que tener plantel bien armando, a él (Héctor Hugo Eugui) no le armaron un buen plantel, que bueno para nosotros, nosotros tenemos un torneo aparte con Indios, y si queremos quedarnos en Primera División, nos tenemos que enfocar en Indios", expresó.

Pero no todas las críticas se dirigieron al exterior, ya que Reinoso consideró que su equipo ha padecido voluntades disparejas para salir de la racha que les ha llevado a obtener sólo 3 puntos en 10 jornadas.Además de ello, el chileno reconoció que su equipo cambió demasiado del partido frente al América en la Jornada 9, cuando empataron sin goles, a la goleada del domingo pasado contra Morelia, que les ganó 5-0.

"Tengo una amargura terrible que tenemos que retomar otra vez, porque no puede cambiar tanto un equipo de un domingo a otro, me queda el sabor amargo y me da mucho coraje".

Muchos saludos amigos.

jueves, 17 de septiembre de 2009

“Es un paquetote, pero no me asusta”

Amigos, les saludo y les pongo aquí una entrevista que me hicieron para La Afición.



El entrenador chileno califica de todo un reto profesional intentar mantener a los Gallos Blancos del Querétaro en la Primera División; por ahora no ha sumado puntos.

La situación de Querétaro es preocupante. Es el único equipo de los 18 que en la octava jornada del Torneo Clausura 2009 no ha obtenido un solo triunfo, se ubica en el fondo de la tabla general de la competencia y, lo peor, es que como recién ascendido, lucha por su permanencia en la Primera División profesional.
Ante tal panorama, hace dos jornadas su directiva decidió cesar a Héctor Medrano y darle el timón al chileno Carlos Reinoso, quien tampoco pudo ganar sus dos primeros partidos.
Aun así, el llamado Maestro no decae, exige en el entrenamiento a sus jugadores, pese al lodazal que invade la cancha del campo de golf en el que practican; les pide que no se guarden nada.
Luego, con una expresión inescrutable, acepta que sus pupilos deben reaccionar ya y ayudarlo, pues si aceptó el desafío de dirigir a los Gallos Blancos fue porque sabía —advierte— que podía mantenerlos en el máximo circuito.
Además, reveló que si él se alejó del futbol es por la enfermedad de uno de sus hijos y que, aunque estuvo a punto de integrarse al América, el club de su vida y en el que, dice, varios tiemblan al verlo, Querétaro le da la oportunidad de mantenerse cerca de los suyos, aunado al reto profesional que conlleva.
¿Por qué tomar un equipo con tan grande problemática de descenso?
“No me sacaron, decidí retirarme por la enfermedad de mi hijo, se me había muerto mi hermano de cáncer cuando estaba en Tecos. Regreso porque Javier Pérez Teuffer me prometió volver al América como parte de Socio Águila —el equipo que competía en la extinta Primera A— o ser técnico del Necaxa después de Hugo (Sánchez), pero él sale. Luego (Guillermo) Cañedo, en el último momento de su gestión, me invitó a ser director deportivo, pero no se da. Con Michel Bauer —presidente de las Águilas— había firmado un contrato para estar ahí de asesor”.
¿Por qué no quedarse en América?
“A la semana se da lo de Querétaro, me dije, ‘esperé mucho para regresar a mi casa y no se dio’, hay mucha gente que se pone nerviosa, porque voy al América, no deben saber quién soy”.
¿Y no lo saludan?
“A veces voy y se arrancan, me tienen pavor, pero si fueran capaces no lo tendrían. El 1 de septiembre empezaba con el América, pero luego de hablar algo de dinero, que ese no me interesa ni aquí ni allá, tomo Querétaro, aquí estoy cerca de León, San Luis y el Distrito Federal, donde está mi familia. Asumo este reto, porque tengo fe y confianza de que lo voy a sacar adelante”.
¿Le queda claro el reto que tiene enfrente?
“Es un paquetote, pero no me asusta; a estas alturas de mi vida profesional no me asusta nada. Hay equipos como América, que con el plantel que tienen son facilísimos. Con otros, como Querétaro, debemos trabajar con lo que tenemos, hacer un gran papel”.
¿Cómo hacer que los jugadores asimilen todo esto?
“De eso no me preocupo: o cambian o cambian. Deben entender la problemática en la que estamos y en la que se metieron. Cuando estuve de comentarista aprendí que cuando uno dice la verdad se molestan, pero así soy yo y a todos los puedo mirar a los ojos; algunos me sacan la vuelta, me bajan la vista y los que me hablaron, me quitan el saludo, lo que habla de la poca personalidad, de que tienen suerte, pero ésa se acaba”.
Los medios de información lo buscan para hablar del América, el próximo contrincante del Querétaro; claro, todos aluden al amor que Carlos Reinoso siempre pregona por las Águilas.
Él no lo oculta, y aunque será su rival acepta que hasta cuando Emilio Azcárraga Milmo le dio las gracias, lo cesó, y le dijo que nadie está por encima del América, “algo hice que parecía que sentía eso”, fue un momento especial.
Sin embargo, de inmediato pregunta: ¿Y a quién crees que le voy el domingo, yo dirijo al Querétaro? A lo que sólo se contestó: “Pues le voy y quiero que gane el Querétaro”. Con lo que apagó cualquier especulación sobre su idilio con el cuadro de Coapa, pues quiere demostrar su capacidad y la de sus jugadores en ese duelo.
Minelli Atayde

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Al Querétaro.



Carlos Reinoso será nuevo entrenador de Querétaro en México.
El Informador.

El reconocido ex mundialista chileno en Alemania 1974 Carlos Reinoso se convirtió este lunes en nuevo entrenador de Querétaro, con miras al Torneo Apertura mexicano ya en disputa.

El técnico nacional fue confirmado por el dirigente Andrés Estévez, quien valoró sus aptitudes como líder y su amplia experiencia en el balompie azteca.

"Es Carlos Reinoso, alguien que tiene además de un currículum importante en materia de éxitos deportivos, la experiencia de los logros y su palmarés que está ahí desde hace muchos años en el futbol mexicano. Es un líder natural para nuestro plantel, que es una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos", aseguró.

Estévez añadió que el chileno es una persona "suficientemente enérgica" pero que al mismo tiempo tiene un trato adecuado con el jugador.

Por último, el directivo señaló que el objetivo es conservar la categoría y pelear un cupo por clasificar a la liguilla.

Carlos Reinoso debutará en la séptima jornada ante Monterrey (sin Humberto Suazo) con la urgencia de sumar, ya que el equipo sólo consiguió dos unidades de 18 posibles, situación que lo hunde en la tabla porcentual del descenso.

Chileno Carlos Reinoso vuelve a dirigir.
Mercurio on line.

Asumirá la banca del Querétaro de México. El DT nacional, quien reemplazará al despedido Héctor Medrano, registra en su palmarés un título con el América (1983-84).EFE Martes 1 de Septiembre de 2009 00:03 CIUDAD DE MÉXICO.- El chileno Carlos Reinoso fue nombrado nuevo entrenador del Querétaro, equipo que acumula seis partidos sin ganar en el Torneo Apertura '09 del fútbol mexicano, informó la directiva.

Querétaro despidió al DT azteca Héctor Medrano la semana pasada y el domingo tuvo en el banquillo al brasileño Valtencir en el compromiso que el conjunto perdió (0-3) ante el Pumas, en la sexta jornada.

La designación como entrenador del Querétaro representa para Reinoso el retorno al fútbol, después de que hace tres años dirigió en los torneos Clausura y Apertura de 2006 al Tecos UAG, que actualmente compite como Estudiantes.

Querétaro está en temporada de ascenso al máximo circuito mexicano y en las primeras seis jornadas acumula una marca de dos empates y cuatro derrotas.

Reinoso comenzó su carrera de entrenador en 1980 y ha dirigido en México al América (1980-84, Verano 1998, Invierno 1998), Tampico Madero (1985-87), Atlas (1987-88), Tigres (1989-92), Veracruz (1992-94) y Toros Neza (1994-96).

Asimismo, el estratega estuvo al frente del León (Verano 1997, Invierno 1997 de primera división y en los torneos Invierno 1999 y Verano 2000 del circuito de ascenso), Atlante (Invierno 2001, Verano 2002) y San Luis (Clausura 2004, Apertura 2005).

En su palmarés como entrenador, Reinoso logró un título de Liga con el América en la temporada 1983-84 y el torneo del circuito de ascenso Apertura 2004 con el San Luis.

Carlos Reinoso será el nuevo DT de los Gallos Blancos.
Diario Crítico.

La directiva del Querétaro, recién ascendido a la primera división del fútbol mexicano y que marcha en el último lugar del torneo Apertura, contrató al chileno Carlos Reinoso como su nuevo director técnico, informaron el lunes medios locales.

El domingo, los "Gallos Blancos" cayeron de visita 3-0 ante los Pumas UNAM, con lo que acumularon cuatro derrotas y dos empates en seis jornadas disputadas.

Reinoso, quien como jugador tuvo una carrera brillante con el América en la década de 1970, sería presentado oficialmente como nuevo timonel del Querétaro el lunes por la noche, reportó el portal MedioTiempo. (www.mediotoempo.com)

"Se pensó que el equipo requiere de un gran liderazgo, de alguien que tenga además de un currículum importante en materia de éxitos deportivos, la experiencia de los logros de Reinoso", dijo Andrés Estévez, miembro de la comisión directiva del Querétaro.

El jueves de la semana pasada, Héctor Medrano fue cesado director técnico del club por los pésimos resultados obtenidos.

Reinoso, de 63 años y que ha realizado su carrera como entrenador en México, ha dirigido a los clubes América, Atlas, Atlante, León, Tampico-Madero, Tecos, Tigres y Veracruz.

“La primera impresión que he tenido de mis jugadores ha sido muy buena; no están heridos porque saben que tienen la capacidad de salir adelante”, dijo Reinoso.

Carlos Reinoso ve un plantel capaz en Querétaro.
Excelsior.

El veterano estratega,a quien le costó aceptar la oferta del Querétaro, entrenó ayer por primera vez a los Gallos BlancosCarlos Reinoso reconoció que le costó trabajo aceptar la oferta de Gallos Blancos, pero lo motivó que su hijo superara algunos problemas de salud: “Quiero reconocer que el problema de mi hijo me afectó muchísimo, me costó trabajo aceptar; estaba tranquilo, pero no pensaba volver a entrenar. Fueron momentos muy difíciles, estuve trabajando con Michel Bauer en América como asesor, mi hijo se fue recuperando, vino el ofrecimiento de Gallos, platiqué con la familia y ahora ya nos arreglamos”.

A pesar de las dificultades, El Maestro señaló que a estas alturas se encuentra mucho más maduro en su profesión, pero aceptó la dificultad que tendrá para hacer trascender a Gallos Blancos.

“Me siento más maduro, los años te van ubicando, también los problemas familiares te hacen ver la vida y el futbol no tan complicado; representar a una ciudad que ama a su equipo, acá es al revés: hay transmitir de adentro hacia fuera, no que los de afuera nos transmitan, y eso no será fácil, pero trataremos de demostrar esa actitud.”

El estratega chileno tuvo su primera práctica ayer en el estadio Corregidora.

“La primera impresión que he tenido de mis jugadores ha sido muy buena; no están heridos porque saben que tienen la capacidad de salir adelante”, dijo Reinoso.

El veterano estratega,a quien le costó aceptar la oferta del Querétaro, entrenó ayer por primera vez a los Gallos BlancosCarlos Reinoso reconoció que le costó trabajo aceptar la oferta de Gallos Blancos, pero lo motivó que su hijo superara algunos problemas de salud: “Quiero reconocer que el problema de mi hijo me afectó muchísimo, me costó trabajo aceptar; estaba tranquilo, pero no pensaba volver a entrenar. Fueron momentos muy difíciles, estuve trabajando con Michel Bauer en América como asesor, mi hijo se fue recuperando, vino el ofrecimiento de Gallos, platiqué con la familia y ahora ya nos arreglamos”.

A pesar de las dificultades, El Maestro señaló que a estas alturas se encuentra mucho más maduro en su profesión, pero aceptó la dificultad que tendrá para hacer trascender a Gallos Blancos.

“Me siento más maduro, los años te van ubicando, también los problemas familiares te hacen ver la vida y el futbol no tan complicado; representar a una ciudad que ama a su equipo, acá es al revés: hay transmitir de adentro hacia fuera, no que los de afuera nos transmitan, y eso no será fácil, pero trataremos de demostrar esa actitud.”

El estratega chileno tuvo su primera práctica ayer en el estadio Corregidora.

lunes, 24 de agosto de 2009

Hijos nuestros.

Como les contaba la semana anterior uno de los dolores más grandes como jugador fue el partido de finales contra el cruz azul, todavía me acuerdo y me duele y miren que después les ganamos un campeon de campeones y como técnico tuve la fortuna en una liguilla de ganarle y golearlos 5-0 y ni con estos resultados se me han quitado mis dolores, por eso después de esa dolorosa derrota 4-1 (para los que siguen sin entender el amor de los americanistas), esto se hizo un clásico.

Lo hicieron ustedes los hinchas del América que como un servidor nunca nos olvidaremos de ese resultado. Por eso el 3-2 del sábado lo disfruté como he disfrutado desde aquella vez todos los triunfos del América contra Cruz Azul. Los clásicos se ganan... no se platican. No importa la forma, los cómos y los porqués, se ganan. Y el América el sábado con un Cabañas inspirado, con un Pardo como líder, con un Beausejour que ya parece que va aprendiendo cómo se tiene que jugar en América. Con un resultado así no importa quién jugó bien o quién mereció ganar a pesar de que en lo personal no entendí los cambios.

Rossinei por Montenegro, un medio volante por un media punta; El Topo Valenzuela por Esqueda, un defensor por un delantero y más que el Topo fue por izquierda y Rojitas siguió por derecha cuando Rojas puede jugar por los dos lados y el Topo por derecha. Y después Márquez por Reynita. Estas son cosas que uno ve que al final de cuentas ni interesan a nadie porque se ganó el clásico y es lo único que cuenta.

No son tres puntos los que están en juego sino el amor y el orgullo de todos los que somos americanistas y poder seguir diciendóle a la gente de Cruz Azul, a los que les tengo mucho cariño y respeto porque tengo miles de amigos que son Cruzazulinos, con el mismo cariño y respeto: "HIJOS NUESTROS", aunque nuestro salvador diga que no.

Les quiero informar que semana a semana voy a hacer un resúmen de la fecha y del equípo de nuestros amores grabado para que lo vean en mi página.

Ciao

Carlos Reinoso

lunes, 17 de agosto de 2009

Regresando.

Después de tanto tiempo de no poderme meter a mi página para convivir con ustedes debido a que en esta gran metrópoli donde vivimos los chilangos pasan miles de cosas que alteran tu forma de pensar y de actuar.

Pero ya empezado el campeonato y superando todos los momentos difíciles y a pesar de lo que escuchaba y veía por televisión y radio de este nuestro América creo que ayer por fín vi jugar a un América diferente a los primeros tres partidos. Con San Luis sacamos un empate bastante ajustadito, con Morelia para que les cuento si ustedes sufrieron igual que un servidor; con Indios se ganó pero también se pudo perder, lo que valió de ese partido fue el triunfo que es muy importante para la tabla porcentual y para la confianza que puede tener un plantel.

Ayer lo primeros 45 minutos, mucho mejor el Atlas que nuestro equípo, Ochoa saca una pelota de gol, no hay conexión en la defensa, en medio, un medio campo muy raro con Ezqueda por derecha, Pardo, Beausejour y Reina por izquierda; el Rolfi detrás de Cabañas, muy poco para jugar de local en el Estadio Azteca donde desde los primeros minutos tienes que ir a buscar el partido porque así lo indica la historia y así lo pide nuestra afición. El golazo de Cabañas, un gol de otro partido, nos hizo tomar la ventaja pero otra vez las malas marcaciones defensivas, en este caso Mosqueda y Atlas consigue el empate muy merecido hasta ese momento. Al salir para el segundo tiempo ví a un América diferente, me encantó la postura del equípo que con los mismos hombres pasó a ser de un equípo que no sabía lo que quería a ser un equípo lógico y pegado a la historia. No se si se dieron cuenta que en el segundo tiempo Pardo jugó de contención solo e hizo un trabajo extraordinario. Reyna por derecha, Beausejour por izquierda, los dos como medios volantes, el Rolfi como la salida del equípo, Esqueda y Cabañas en punta y América se pareció por 35 minutos a los Américas de antes, a los Américas verticales, a los Américas espectaculares. Fueron 30 o 35 minutos que a mí en lo personal me encantó nuestro equípo.

¿Porqué a la gente que trabaja en el club le cuesta tanto entender el gusto americanista si es tan simple? Me he cansado de decir en nuestro programa de televisión que América tiene que jugar con un contención, ayer fue la confirmación de que Pardo sólo lo puede hacer muy bien.

Mi amor y mi cariño por el club está más allá de los hombres o nombres que trabajan en el mismo. Por favor no me gustaría escuchar antes del sábado que con el Cruz Azul no es clásico y que nadamás son tres puntos. Esto es un clásico que nace en los años 70 cuando un servidor jugaba y nos golearon 4- 1, desde ese día y para siempre se hizo un clásico porque ustedes la afición así nos lo hicieron saber, que después de Chivas había que ganarle a Cruz Azul y nuestros directivos después de ese día también nos lo hicieron saber dándonos primas triples cada vez que le ganábamos a Cruz Azul, es por orgullo, por el orgullo que sienten ustedes como un servidor de ganarle a Cruz Azul. Es como el Real de Madrid como el Atlético de Madrid de España.

Los invito cordialmente a ver TDN en el canal 517 de SKY.

Y les aviso que proximamente abriré un foro en mi página carlosreinoso.com para saber su sentir con nuestro querido equípo.

Ciao

CARLOS REINOSO

miércoles, 8 de julio de 2009

De regreso.

Hola, ¿cómo están?

De nuevo pidiéndoles una disculpa por no haberme comunicado con ustedes por intermedio de mi página. Ya pasó un mes desde la última vez que estuve en contacto con ustedes. Esperaba tenerles buenas noticias a todos mis amigos americanistas, pero desgraciadamente no ha sido así. Más adelante les contaré que ha ido pasando con mi vida profesional y familiar.

Hoy pasé por un quiosco de revistas y ví la portada de Fibra América donde salimos Alfredo, Vinicio y un servidor. Al llegar a mi casa la leí y después de leer las tres entrevistas, hay algunas pequeñas lagunas mentales de estos dos amigos a los cuales aprecio mucho. Efectivamente el América que recordábamos se fue armando de años atrás, pero cuando me llevaron de técnico del América, a mi maestro del alma las cosas no le salían bien con estos grandes jugadores y por eso me llevaron a mí. Dirigí los últimos 5 partidos, los empatamos todos.

Cuando llega un técnico nuevo, como en este caso llegué yo, es porque al entrenador anterior no le está yendo bien. Al terminar el año empezamos a crear un nuevo equípo, se les olvidó a estos dos amigos que cuando yo llegué Cristobal Ortega era extremo derecho, que entre paréntesis es mi hijo deportivo y también lo considero un hijo más. Cristobal jugaba de extremo derecho, trabajando y platicando todos los días en la cancha, lo hice contención, en ese puesto jugó 10 años más. Ahí empieza el gran América con Cristobal como contención, y como fuí a buscar a Batata con Panchito Hernández y Nicola Graviña a Brasil, que ha sido uno de los mejores extremos derechos que ha habido en la historia del América: ¡espectacular el Batata!

Y de ahí empezamos a armar el gran equípo América que tantas satisfacciones le dió al Club América. Al torneo siguiente fuimos a buscar a Outes, Brailovsky, Bacas, y así poco a poco fuimos formando uno de los mejores Américas de la historia.

Esto se los cuento porque viendo y escuchando por televisión, radio y leyendo periódicos me he ido informando de los supuestos jugadores que llegaron al América. Escuché que llegaba Mosqueda, un jugador para salir jugando y que se agregue al ataque y yo me pregunto ¿con quién va a salir jugando?. Un equípo se arma primero con lo que tienes y se le incrusta gente que le sirvan a los que están y que hagan crecer a los jóvenes.
Me explico: tienes a Rojas y al Topo por los laterales, ¿quién va a jugar al lado de Mosqueda?. Se fueron Arguello y Vera (contenciones), se quedan Pardo y Silva de contención. Un central para un servidor, primero tiene que defender bien, ser líder, ganar en las dos áreas en las pelotas paradas, ¿con quién va a salir jugando Mosqueda?. Las contrataciones del Jager Martínez y de Arnold Rivas se me hacen muy buenas porque los conozco perfecto de San Luis y Tecos. El Jager no es lateral izquierdo, es lateral volante y Arnold es un chavo con unas condiciones extraordinarias que puede ser usado como enganche y jugando por fuera en ofensiva tanto por derecha como por izquierda.

Por eso al leer la revista me hicieron recordar mis buenos amigos Alfredo y Vinicio que lo más importante de un equípo de fútbol y más en nuestro América es que hay que tener un conocimiento de lo que se lleva al club tanto como profesionales, como seres humanos y con capacidad de liderazgo, (esto me recuerda cuando trajeron al chico Insúa que a todos les dije que en el América no iba a poder jugar, venía de irse a segunda división el Alemania y le iba a costar mucho trabajo jugar en nuestro club), y conocer el gusto y la historia del América, que parece fácil para algunos pero si no has conocido las entrañas del vestidor de América y sentido como te juegan los todos los rivales de México, es muy complicado.

Nos vemos, les mando un abrazo, que Dios los bendiga y que América tenga un muy buen año.

P.D.
Ya esperé mucho y les quiero avisar que voy a volver al fútbol si Dios quiere.

CARLOS REINOSO

martes, 9 de junio de 2009

De la calle a la cancha.

Amigos, gracias a Dios he tenido la oportunidad de ser invitado eventos en los que puedo poner mi granito de arena para ayudar a este país que tanto me ha dado. Además de que para mí era un sueño poder estar al lado de LORENA OCHOA la núm. 1 de este también hermoso deporte.





Estos eventos a los que asistí, fueron organizados con el fin de promocionar a nuestro amado país, y digo ‘nuestro’ porque además de ser naturalizado mexicano, tengo el corazón mexicano y por supuesto con los colores azul y crema.




Y como digo gracias a Dios me invitan y puedo apoyar de alguna manera como lo hice también la semana pasada en un evento patrocinado por la FUNDACIÓN TELMEX, en apoyo a los niños de la calle con problemas de adicciones que ahora juegan fútbol en un afán de encontrar el camino para dejar las drogas.





Estos niños tienen ahora la oportunidad de viajar a Italia a un torneo de fútbol representando a nuestro país. Me dio mucho gusto haber estado en ese evento también y ver a los niños y jóvenes luchando para poder seguir adelante con sus vidas a través del fútbol. Este torneo se llama HOMELESS WORLD CUP (MUNDIAL PARA GENTE SIN HOGAR) y este año se celebra en Italia en Milán del 6 al 13 de septiembre.






He aquí la reseña del diario La Jornada, al respecto:

DE LA CALLE A LA CANCHA

Hace seis meses una selección de futbol regresaba a México sin estruendo. Nadie esperaba a sus integrantes en el aeropuerto capitalino; ningún micrófono ni cámara a la vista para atestiguar que traían un trofeo por terminar en primer lugar de su grupo en la Copa mundial de personas sin casa, en Australia.

Detrás de los cuatro jóvenes que conformaron aquel equipo había historias crudas de calle, llenas de violencia, marginación y adicciones, en las que el deporte sólo había sido un pretexto para su rehabilitación.

Aquellos muchachos hoy tienen otras vidas; los llaman “agentes de cambio” y participan como entrenadores y promotores para el torneo De la Calle a la Cancha, que se realizará en ocho estados del país a partir del sábado.

Se espera la participación de mil 500 jóvenes en condiciones de marginalidad y en rehabilitación por drogas, para conformar la selección de futbol calle que representará a México en el Mundial de Milán, en septiembre próximo.

Ante decenas de medios de comunicación, la presentación se realizó en el estacionamiento de una plaza comercial en Polanco, donde la Fundación Telmex –patrocinadora del torneo–, convocó a personalidades del deporte como Carlos Reynoso, Miguel España, Jaime Lozano, Antonio Santos, Soraya Jiménez, Fernando Platas, Púas Olivares y Carlos Zárate, algunos de los cuales jugaron una cascarita con niños y jóvenes de casas hogar y centros de rehabilitación.




“Este torneo me cambió la vida”, afirma José Antonio Trujillo, ex seleccionado de 19 años años, quien vivió en una época bajo un puente del Periférico y pasó años en instituciones sociales de rehabilitación, pero hoy es presentado como ejemplo para otros en situaciones similares.

“Antes todo me valía, me daba equis… pero desde la experiencia del Mundial en Australia le encontré sentido a la vida. Ahora me preocupa mucho ayudar a los demás. Sobre todo porque tengo un hijo de meses y mi meta es sacarlo adelante y que tenga lo que no tuve”, dice el joven, que apenas en diciembre celebraba su rebeldía y se presentaba a sí mismo como el desmadroso del grupo.

Otro ex seleccionado, Juan Praxedis, fue adicto a las drogas, pero hoy es un líder comunitario y entrenador de futbol calle, empeñado en ayudar a otros a rehabilitarse, aunque reconoce que es muy difícil trabajar con jóvenes con adicciones y no acostumbrados a la disciplina.

“Quiero ser diferente y eso les comunico a los chavos, pero a veces me responden y me critican, entonces les hablo de mi experiencia y les demuestro que hay alternativas”, dijo Praxedis.






No todas las experiencias son exitosas. Algunas avanzan lentamente y son duras, como relata Luis Miguel Castañeda, un muchacho que a los 20 años ya padeció lo peor de la calle como testifican las innumerables cicatrices que cubren su cuerpo.

Entre la mona empapada de activo y el alcohol estuvo al borde de la muerte.

“Estaba con un cuate y la cosa se calentó, empezamos a pelear y no me di cuenta de que sacó una navaja y me picó. A traición. Ni sentí, pero cuando lo corretee empecé a sentir mojado, por la sangre”, comenta Castañeda, quien se gana la vida como limpiaparabrisas.

Pese a que está “muy interesado” en el torneo de futbol calle y en salir adelante por su hijo de seis años y su compañera, admite que todavía lucha por rehabilitarse, pero su deseo es formar parte de la selección mexicana de “chavos de la calle” y competir en Italia.





miércoles, 3 de junio de 2009

Jugando al golf con Lorena Ochoa

Amigos, quiero compartir con ustedes la alegría que tuve al disputar un torneo de golf con la número uno del mundo, Lorena Ochoa.

Aquí les pongo la crónica tal cual:

PUERTO VALLARTA, Jalisco, México.- Lorena Ochoa, la golfista número uno del mundo, participó en un torneo que se llevó a cabo en las bellas playas jaliscienses; evento que comenzó con el festejo de la entrega del segundo galardón como Embajador Turístico del estado de Jalisco, en México.

El evento se llevó a cabo en el Nicklaus Course del club de golf Vista Vallarta, en la bella ciudad de Puerto Vallarta.

La de Guadalajara, Jalisco, en el occidente de México, fue acompañada por muchos medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros en donde mencionó que es obligación de los mexicanos tratar de ayudar a que el turismo se restablezca en el estado de Jalisco y en todo el país.

"Estoy aquí con muchísimo gusto de poder ayudar" comentó.
"Soy mexicana y jalisciense con mucho orgullo y creo que tenemos que unirnos todos para que nuestro México salga adelante, trabajar para que poco a poco nos vayamos recuperando".

Con ello, la mexicana se comprometió a promover los destinos turísticos mexicanos y en especial a los de Jalisco, su tierra natal.

El torneo fue engalanado con la presencia de personalidades como el secretario de Turismo del Estado de Jalisco Aurelio López Rocha, el futbolista Alfredo Moreno, el actor Sergio Mayer, su esposa Isabella Camil, el cómico Tony Flores el ex-futbolista Carlos Reinoso, el cantante Chao asi como importantes personalidades del ambiente turístico e industrial de la república mexicana que se dieron cita para compartir un momento especial con la mejor golfista del Planeta.


Utilizando como medio al golf, Lorena y la secretaría de Turismo del estado buscan recuperar a los turistas que nos dejaron de visitar, luego de que las medidas tomadas por la contingencia sanitaria debido a la pandemia de influenza humana que padecimos, misma que provocara el descenso en los visitantes a los destinos turísticos de Jalisco.

"Me encanta venir a Vallarta, lo he hecho en muchas ocasiones, y si hay algun evento al que pueda venir nuevamente me encantaría hacerlo"

Para finalizar, Ochoa habló de estas semanas en las que no está participando en torneos oficiales en la LPGA, está aprovechando para entrenar de cara al segundo "major" del año el McDonald's LPGA Championship, que se llevará a cabo del 11 al 14 de junio en el Bulle Rock Golf Course, de Havre de Grace en Maryland.

Con este galardón que recibirá Lorena, se unirá al cantante tapatío Alejandro Fernández para promover los destinos turísticos de la región, aprovechando para anunciar la enorme cultura y las bellezas naturales que la tierra del Tequila ofrece.


Igualmente tuve la suerte de participar en la Copa Telmex 2009 celebrada en el Club de Golf Cuernavaca con motivo del 75 aniversario del club junto a grandes personalidades.

sábado, 16 de mayo de 2009

Gracias amigos.

A LOS MUCHÍSIMOS AMIGOS AMERICANISTAS Y NO AMERICANISTAS QUE ESCRIBIERON A MI CORREO Y A ESTA PÁGINA DESPUÉS DE HABER LEÍDO MI COLUMNA "TRISTEANDO":

Gracias por todo el cariño y sus palabras de aliento, me fortalecen cada día más al saber el aprecio que ustedes tienen por este viejo americanista.

A veces los dolores te quieren derrumbar pero estoy acostumbrado a luchar, así nací luchón en mi tierra y acá los grandes americanistas como Don Emilio, Don José, Don Guillermo y Pancho, me enseñaron que el dolor hace a los hombres más fuertes. También a pesar de los desengaños que tengo en el fútbol esos me hacen ser más americanista que nunca. Hoy ha sido un día especial en mi vida, me he dado cuenta de muchas cosas y le doy gracias a Dios por ser como soy. Me he dado cuenta que la incapacidad hace que la gente tenga miedo, gracias a Dios no soy uno de ellos. El cariño y los deseos de ustedes me hacen ser cada día más fuerte.

Estos grandes hombres me enseñaron que en el América la gente que tenía miedo no podía ser parte de la empresa y no podía haber gente que viera por sus propios intereses. Por ejemplo, un día le ganamos al Toluca 5 a 1, metí un gol y dí 4 pases de gol en la noche en el Azteca, estaba feliz en la regadera porque me iba a Acapulco, era jueves y en eso entra Jose Antonio Roca y me empieza a regañar horrible, para hacérselas corta, me enseñó una de las cosas más importantes de mi vida, me dijo gritándome y sin una sóla grosería delante de todos mis compañeros en el baño: "¡ESTO ES AMÉRICA!" y me lo repitió muchas veces, "¡NO REINOSO FUTBOL CLUB!"

Esto fué porque Don José pensó que yo había jugado para mi lucimiento personal.

Cómo han cambiado los tiempos, pareciera que lo que aprendí a muchos hoy en día les parece obsoleto y les incomoda lo que digo. Qué lástima que piensen así porque estos señores que les mencioné al principio me enseñaron que el América está por encima de los intereses personales.
También aprendí que lo que se promete se cumple, por eso firmé un contrato en blanco al señor Guillermo Cañedo después de haber sido elegido el mejor jugador de México con mi amado América. Con Don José y Don Guillermo aprendí que el América está por sobre todas las cosas y las personas.

Al América hay que quererlo como me enseñaron desde el primer día y eso mismo es lo que siento hasta el día de hoy.

Me enseñaron muchísimas cosas más que se las iré contando semana a semana.

Gracias, muchas gracias por el cariño que me dan.

¡AMÉRICA HASTA LA MUERTE Y DESPUÉS DE LA MUERTE TAMBIÉN!

CARLOS REINOSO

miércoles, 13 de mayo de 2009

Tristeando...

Quiero que mis queridos seguidores sepan que tengo un hijo llamado José Antonio, (en honor de mi querido y respetado Maestro José Antonio Roca). No he hablado de él en mi columna porque no le gusta que invada su privacidad, pero ésta vez lo voy a hacer porque es en él en el que más he pensado en los últimos tres años y porque pienso que tal vez ahora no le moleste si lo menciono.

Jose es el tercer hijo que tuve de mi primer matrimonio, era el más pequeño hasta que nació Karla de mi segundo matrimonio, a todos los adoro, pero como muchos de ustedes comprenderán, se piensa más en el hijo que está pasando por situaciones difíciles como la de su enfermedad. Estos tres años han sido para mí sumamente difíciles de sobrellevar aunque el me ha dado las fuerzas para no caer porque su personalidad y su manera de enfrentar las cosas son un ejemplo para toda la familia. Aún así no lo puedo evitar, me la he pasado "tristeando" desde que supimos lo que le pasa. Y creo que la palabra "tristeando" se queda corta al tratar de describir como me siento.

También tengo un sobrino al que quiero muchísimo, es el hijo menor de mi hermana Rosario, se llama Mario Carlos y también jugó fútbol, americanista como Jose y como toda mi familia. Mario Carlos ahora está enfermo también, esta noticia es reciente y todavía me cuesta trabajo digerirla. Entonces imagínense como estoy ahora... tristeando una vez más.

Tal vez pensaban que el título se refería al América, esta vez no, esta vez hay algo más importante que el América en mi vida, por eso no había escrito nada.

Durante todo este tiempo he tratado de adaptarme a una vida sin dirigir a algún equípo, durante este tiempo tuve muchos ofrecimientos pero había tomado la decisión de no hacerlo para poder estar al lado de mi hijo Jose cada vez que me necesitara.

Pero hoy 12 de mayo he tomado una decisión muy importante para mi vida, la vida de Jose y la de mi sobrino y para no sentirme como me he sentido los últimos meses. Creo que tengo la capacidad y estoy mejor que nunca para aportar mi conocimiento y mi experiencia al fútbol mexicano. Y si es en el América mejor, esto no quiere decir que pretendo ser técnico sino aportar mi conocimiento en cualquier área deportiva y en cualquier equípo de fútbol.
Retomaré algunos ofrecimientos que tenía y a darle para quitarme esta tristeza que me ha embargado los últimos meses.

Creo que he tenido una de las mejores escuelas del fútbol mexicano, fuí alumno preferido de Don José Antonio Roca, me crié como técnico con Don Alejandro Scopelli, tuve al más grande vice-presidente de la historia del América, Panchito Hernández, tuve a mi padre deportivo, siempre lo
recordaré: Don Guillermo Cañedo; jugué mundiales, gané títulos como jugador y como técnico, dirigí 26 años, fuí dos veces campeón en primera "A", subí al San Luis, y gracias a ustedes fuí elegido el mejor jugador en la historia del América, por eso creo que podría aportar mi conocimiento y mi experiencia en favor del fútbol de México.

Se que mi hijo Jose me va a entender y mi sobrino Mario Carlos me pide todos los días que regrese al fútbol, por eso... por eso lo voy a hacer. Ellos saben cuánto amo al fútbol y al América.

Ciao,

Prometo que ahora sí voy a escribir todas las semanas lo que veo y pienso tanto del fútbol mexicano como del América, sin quedarme callado en nada.

Carlos Reinoso

viernes, 24 de abril de 2009

Les diré.

Después de...

Como siempre regresando de ‘Super Estadio’ para estar en contacto con ustedes, con el dolor y la burla de estos días, ya es jueves y sigue doliendo como si fuera domingo, es que cómo duele perder con el odiado rival.

Los recuerdos de mi época de jugador y de técnico me ponen más triste, perdí una sola vez como jugador y creo y no me acuerdo bien, como técnico dos. Por eso me duele tanto. Pero los bonitos recuerdos te hacen fuerte ante el dolor provocado por este mal resultado.

¡Ay dios mío! Que feo es perder con las Chivas. Te cambia el humor, el estado de ánimo no es el mismo, así me siento hoy después de tantos días. Se y estoy seguro que ustedes también la están pasando mal. Pero como consuelo nos queda que este domingo ganándole a Tecos, a Monterrey y cerrando con Necaxa lograremos la clasificación. Como consuelo decía, esperemos poder enfrentarnos otra vez con las Chivas y ese día jugarlo como se tiene que jugar. Con pasión, con amor, con orgullo y con ese sentimiento de revancha que tenemos hoy día y queremos los americanistas.

Se me hace tan difícil tener que dar una explicación de lo inexplicable, como un fanático más me cuesta lo indecible reconocer que nos ganaron bien.

Les había dicho que les iba a contar alguna anécdota de mis juegos contra las Chivas pero la verdad, compréndanme no estoy de humor, me gana el sentimiento y me cuesta horrores tener que hacerlo. Les prometo que les platicaré de todas estas anécdotas hermosas cuando le ganemos a las Chivas el próximo Clásico.

Ciao,

"América hasta la muerte y después de la muerte también"

Carlos Reinoso

domingo, 12 de abril de 2009

Los clásicos no se platican, se juegan y se ganan.

Como siempre, regresando del estudio después de escuchar a mis compañeros me refiero a todos los que trabajan en Super Estadio, ya sea al aire o fuera de cámaras, obviamente después de todo el cotorreo que tengo que aguantar, el clásico ya se empezó a jugar.

Después de la tristeza de hoy día en el Azteca, tenemos que enfocarnos en el partido más importante de este torneo, nuestro próximo y acérrimo rival que es Chivas, y como les digo a mis compañeros, se los digo a ustedes: Los clásicos no se platican, se juegan y se ganan. Esto lo aprendí desde el primer día que me tocó jugar un clásico, en el cual tuve la suerte y la fortuna de ganarlo y de golear a las Chivas. Ese día en el Azteca empezamos perdiendo 1-0 y en el primer tiempo ya ibamos ganando 4-1, creo que fue de los mejores partidos que jugué en México, terminamos ganando 5-2. Ahí empecé a saber la importancia que tenía para él dueño del equípo Don Emilio Azcárraga y nuestro presidente que era Don Guillermo Cañedo. (mis padres tanto en el fútbol como en mi vida). Nos dirigía el maestro Roca, nuestro secretario técnico era Panchito Hernández, les cuento esto porque no me acuerdo del resultado del partido anterior pero si me acuerdo que desde el lunes nos concentramos porque jugábamos el jueves y lo único que escuchábamos de boca de ellos era que el clásico había que ganarlo y se dió lo que tanto nos pedía Don Emilio: ganar, golear y gustar. De ahí nace la rivalidad porque el maestro Roca con su particular forma de ver el fútbol y de motivar nos enseñó el odio deportivo que teníamos que tener al enfrentar al equipo Guadalajara. Este odio futbolístico fue creciendo porque ustedes los aficionados, me refiero a los americanistas y a los chivas, han hecho que este clásico sea uno de los más importantes y pasionales del mundo, gracias al fútbol he visto Boca-River, Flamengo-Fluminense, Peñarol- Nacional, será porque no los jugué, los he visto como espectador, la pasión que hay en nuestro clásico es la más importante del mundo.

Después en mi época como técnico, mi frase predilecta era que lo teníamos que jugar con cara de perro, y eso se les grabó a los muchachos que antes habían sido mis compañeros como jugador. Otra de las cosas que pasan en este clásico, por lo menos así lo viví yo, les cuento, el sudor en un vestidor es diferente, la adrenalina que corría por mi piel era diferente a cualquier partido de fútbol, y no se olviden que jugué un mundial representando a mi país pero les repito antes de un clásico el sudor es diferente en el vestidor.

Ojalá así lo sientan los muchachos que hoy día están defendiendo nuestra playera, los clásicos no se platican, se juegan y se ganan.

Ciao,

Que Dios los bendiga,

Carlos Reinoso

"América hasta la muerte y después de la muerte también."

CARLOS REINOSO

Nota: El jueves les contaré más sobre los clásicos que me tocaron jugar y dirigir. Ah! en el primer clásico hice un gol y dí 3 pases de gol.

viernes, 3 de abril de 2009

¡Se los dije!

¡Se los dije!

Así empecé mi comentario hoy día en televisión sin querer faltarle el respeto a nadie mucho menos a mis compañeros Francisco Javier González, Toño Moreno, Manuel Manzo y Jorge García. Refiriéndome al tema del día: el despido de Sven Goran Erickson. Y el "se los dije", es simplemente por el conocimiento que tengo de nuestro fútbol mexicano, por supuesto ustedes deben de saber que conozco más la historia del América porque soy parte de ella.

39 años en el fútbol mexicano, me daba el derecho de comentarlo el día que lo nombraron, un sueco dirigiendo latinos (mexicanos), sin hablar bien el idioma y con un total desconocimiento de nuestro medio y por ende del fútbol centroamericano del área de CONCACAF.

Fué de las peores decisiones que se han tomado en este fútbol nuestro y esto pasa continuamente, contratan gente que ha hecho algo fuera de nuestro país creyendo que van a conseguir los mismo éxitos que tuvieron en el suyo. Por eso decía el día que lo nombraron, que iba a ser un rotundo fracaso este pobre muchacho que es el menos culpable de haber venido. Se fué sin dejar nada como muchos que han venido y seguirán viniendo si nuestros directivos no tienen a su alrededor gente que los asesore en el conocimiento de este fútbol mexicano tan complejo y tan único.

Para poder dirigir acá hay que conocer perfectamente el medio y todo su entorno y con los cambios tan radicales que han habido en este país y en nuestro fútbol, dónde ahora éste se maneja como empresa, es importantísimo que los directivos tengan un comité con gente que conozca profundamente y sin intereses personales y buscando siempre lo mejor para su club o en este caso el fútbol mexicano.

Como decía mi padre: "m'hijo si no conocía bien al difunto no vaya a su velorio"

La naturaleza de los hombres soberbios es mostrarse insolentes en la prosperidad y humildes en la adversidad.

viernes, 20 de marzo de 2009

Más o menos.

¿Contento maestro?

Más o menos.

Ha sido mi respuesta desde el domingo hasta este jueves. ¿Porqué el más o menos, se preguntarán ustedes?

Por que hay formas y hay maneras, claro que es importante pero muy importante y quiero ser reiterativo en ésto, ganarle al Cruz Azul, pero pudiendo haber tenido un día muy especial para nosotros los americanistas, terminamos sufriendo y yo queriendo que se terminara el partido rápido para que Michel Bauer que es un gran muchacho pudiera respirar tranquilo. Estuve en el estadio observando desde cerca el sufrimiento que tenía nuestro presidente y creo que sufrimos de más todos los americanistas los últimos minutos de ese tan importante partido, claro el triunfo sirve para la moral de los jugadores, de su cuerpo técnico y de todos los que queremos que al América le empiece a ir bien.

¿Porqué el más o menos? es que yo por lo menos no me conformo con tan poco porque a mi me gusta ver al América jugar bien y ganar, estoy mal acostumbrado desde que llegué a México, ¿porqué? porque normalmente nosotros perdíamos muy poco y ganábamos mucho, y ganábamos, gustábamos y tratábamos de golear porque era lo que nos transmitían desde que llegábamos a esta hermosa empresa que es el América. Y ahora veo con nostalgia que nos conformamos con muy poco. Tenemos un gran plantel para jugar muchísimo mejor y tratando y buscando regresar a nuestros orígenes de ser un equípo que salga a buscar los resultados en cualquier estadio del país, sea quién sea el rival. América es el más grande y así tiene que encarar todos los juegos, pensando en América y no en sus rivales, pensar al revés es de equípos chicos.

Esperamos todos los americanistas que el domingo en el Azteca con Pumas salgamos como ustedes me lo exigen en las calles, en el super, en el cine, en los restaurantes y donde quiera que yo vaya: "que el América salga a buscar el resultado desde un inicio y hacer sentir al Puma que en el Azteca nadie nos puede ganar".

Tenemos que demostrarnos que la grandeza la recuperaremos jugando con la historia, siendo un equípo ofensivo desde el minuto 1 al minuto 90 o lo que dure. Así me lo enseñaron, Don Emilio, Don Guillermo, el maestro Roca y nuestro querido Panchito Hernández. A propósito de Emilio y de Don Guillermo me despido de ustedes con tres frases de ellos:

Don Guillermo Cañedo el primero: "Para poder hablar hay que saber escuchar".

De Don Emilio Azcárraga: "El que cree saberlo todo, no sabe nada".

Estas frases me han acompañado toda mi vida. Y la última... ésta estaba en la entrada de la oficina de Don Guillermo Cañedo: "El que se enoja pierde".

Ciao,

Que Dios los bendiga,

Soy americanista hasta la muerte... y después de la muerte también.

Carlos Reinoso

Lo de maestro es porque así se refieren a mí ustedes en las calles pero mi nombre es Carlos Reinoso, alias el 8 JAJAJAJA.

lunes, 9 de marzo de 2009

¿Y qué les digo?...

A todos los amigos que me encuentro por las calles que me preguntan y me cuestionan qué pasa con éste América que con tan buenos jugadores no camina, no gusta y no gana. Que ya cambió a un técnico que no conocía el medio y nos hizo retroceder en el tiempo futbolísticamente hablando. ¿Qué les digo? porque saben que mi dolor es tan grande como el de ellos, la tristeza me embarga también como a ellos. Y a ustedes que me escriben día con día... ¿qué les digo?

Bueno, voy a intentar darles una respuesta, más que sentir vergüenza siento una tristeza enorme porque veo que la historia no se ve reflejada con estos buenos jugadores en la cancha de fútbol. Quiero decirles a ustedes americanistas que sufren como yo, que sienten como yo, que el profesional del América tiene que jugar cada partido como si fuera una final, con orgullo y con cariño a su profesión y a nuestra amada camiseta. Porque es la única forma para sacarnos de esta situación tan triste en donde nos encontramos todos los americanistas. Es lo único que se les puede pedir a todos estos buenos jugadores, porque ¿saben qué? veo que Michel Bauer es un tipo muy bien intencionado y que ha tratado de darnos un equipo que nos represente con dignidad en el torneo nacional. Pero creo y lo digo con todo el cariño del mundo para la institución, falta que alguien les contagie ese amor y el orgullo que se tiene que tener por la profesión y por la playera que defienden. En esto quiero ser reiterativo, tiene que haber orgullo y pasión por lo que hacen y amor por los colores.

Chucho es un chavo joven en esto del fútbol profesional y merece que le vaya bien al inicio de su carrera estando al frente del equipo más grande del mundo para mí. Hay que apoyarlo porque es un técnico mexicano que por lo menos conoce mejor la historia del América que el anterior entrenador.

Sé que es difícil explicar lo inexplicable pero los que somos realmente americanistas acostumbrados a estar en las buenas, también en las malas tenemos que tener ese orgullo americanista y ese cariño por la institución que está poniendo todo de su parte para que nuestro equipo vuelva a ser el protagonista de siempre.

Que Dios los bendiga, gracias por su cariño.

Ciao,

Carlos Reinoso

lunes, 2 de marzo de 2009

En el América es una obligación clasificar.

Vengo llegando del estudio donde participo en SKY 501 (para los que nos quieran ver) con Francisco Javier González, Jorge Sánchez y hoy con Jorge García y un servidor.

Platicábamos de los equipos grandes del fútbol mexicano, Chivas, Cruz Azul, Pumas y América. Hablo de historia, no hablo de este momento donde Toluca y Pachuca han sido los mejores equipos de esta década, hablo de la historia y la historia se respeta para un servidor. Si estas 4 instituciones lograron tanto fue porque siempre jugaron de una forma, de una manera y para lograr títulos respetaron un estilo y un gusto de su afición. Unos más otros menos, cada vez que lograban títulos, fue proponiendo jugar en ofensiva. ¿Quién no se acuerda de los campeonísimos Chivas, los años 70 del América y Cruz Azul, los Pumas de Hugo Sánchez y Cabinho?

Esos equipos, cada vez que lograron títulos rompieron records de goles por ser equípos muy ofensivos, ahora con tristeza vemos que en los planteamientos actuales de estos equipos se le da prioridad al orden defensivo, se respeta más la filosofía de sus actuales técnicos que la historia de cada uno de estos equipos. (en la próxima columna les voy a dar los nombres de los jugadores que jugaban en cada equipo).

Semana con semana vemos la formación de cada uno de estos equipos y se sale a jugar de igual a igual con los demás sin imponer desde el principio la jerarquía de cada uno de los planteles que se tienen en esta grandes instituciones. Algunos juegan de acuerdo a los pensamientos de su técnico con formaciones más defensivas que ofensivas ya sea de local o de visitante, pareciera que el miedo a perder le está ganando a la historia de estas grandes instituciones y al gusto de sus respectivas aficiones.

Por ejemplo este fin de semana, el único que respetó su historia fue Chivas, no se si fue porque Vergara los fue a regañar una vez más, pero los jugadores y el técnico volvieron a mostrar la capacidad y la calidad que tiene este plantel.

Esperemos que al avanzar el torneo las otras tres grandes instituciones al acercarse la finalización del torneo jueguen como lo exige la historia y salgan a una cancha de fútbol con un parado diferente y desde el inicio de los jugos les metan temor a los rivales. No nos olvidemos que estas 4 grandes instituciones están en el mismo grupo. Y si siguen pensando en los rivales antes que en su propia capacidad y grandeza de sus planteles podrían quedar fuera de la liguilla y de la pelea por el título por mezquinos o por medrosos.

Ciao,

Nos vemos y esperemos que el América sea uno de los clasificados.

Perdón, se me olvidaba la historia: "en el América es una obligación clasificar".

martes, 17 de febrero de 2009

!De pena!

Los 4 grandes no ganan. El menos malo es el américa que empata en su salida a jaguares parándose bien en defensiva y poco en ofensiva. Con la llegada de Chucho Ramírez parece que la prioridad fue el cero atrás y a ver que aportaba Cabañas en ofensiva, muy sólo por cierto, no es el américa que queremos ver pero sacó un puntito después del desastre que dejó Ramón.

Pumas perdió con Pachuca en un partido para el olvido en cuánto a lo defensivo porque se pararon con 3 defensores cosa rara en el equípo pumas acostumbrado a verlo con 4 en el fondo, no fué el equípo ordenado que estamos acostumbrados a ver con el Tuca y Pachuca le gana bien, aprovechando la pelota parada. Dos malas marcaciones de Pumas hacen que al final Pachuca se convierta en el super líder de este torneo tan irregular.

Otro de los grandes, Cruz Azul, pierde por jugar y por pararse en una cancha de una manera que no es normal en un grande como Cruz Azul; en el primer gol que le hace Monterrey, hoy lo mostré en televisión, ni un equípo llanero juega tan mal a la pelota, parecía que ninguno de los dos equipos querían jugar al fútbol, la reventaban tanto cruz azul como Monterrey a cualquier lado, de ahí nace el primer gol, cuando Monterrey decide jugar al fútbol, la ponen en el piso un defensor del Cruz Azul intenta jugar al fuera de lugar y Suazo termina haciendo un golazo; el segundo gol que le mete monterrey, otro pérdida de balón de Landín en campo del rival por conducir de más y no jugar con un compañero, otra vez monterrey se hace de la pelota y tocando llegan hasta el faul de Beltrán a Suazo, termina en el segundo gol porque la pelota de tiro libre de Pérez pega en el palo y Ordaz reacciona antes que los defensores que están dormidos en el Cruz Azul; y en el tercer gol, una pelota donde el Cata Domínguez puede hacer cualquier cosa con ella, pararla, dominarla, salir jugando, por inseguridad le mete una bolea hacia afuera de la cancha sin necesidad porque podía hacer mil cosas más, de ese saque de banda, nace el tercer gol del Monterrey, con estos errores un grande termina perdiendo lastimosamente por sus propios errores y por no jugar al fútbol cuando se tiene que jugar, el sabado lo de Cruz Azul fue de pena.

Y el domingo, para cerrar la semana de los equipos llamados grandes en el fútbol mexicano, termina perdiendo Chivas en un partido muy bueno donde los errores de los defensores de Chivas terminan regalando este partido a donde por cierto el Santos se acuerda de jugar como el Santos y le ganan a estas Chivas y por primera vez vemos a Magallón, Galindo y Reynoso juntos, pero a su técnico se le olvida poner a los laterales volantes titulares, Ponce y Morales, y Chivas pierde salida y pierde el partido.

Ciao,

Carlos Reinoso